¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

Los síntomas de ansiedad son sensaciones muy desagradables que se manifiestan en nuestro cuerpo como respuestas a largos períodos de estrés, miedo y preocupación afectando negativamente a nuestra salud y que a veces, pueden mostrar signos similares a los de otros trastornos más graves como la depresión. A continuación te mostramos cuáles son los síntomas de ansiedad más comunes clasificados en varios grupos.

 

Síntomas físicos

Síntomas físicos de ansiedad, dolor en el pecho

 

Los síntomas físicos de ansiedad son aquellos que afectan a las reacciones de nuestro cuerpo, los más frecuentes son:

Falta de aire

Aunque no lo parezca ocurre todo lo contrario, se respira más cantidad de aire de lo normal debido a la hiperventilación, una respiración rápida y superficial que produce una sensación de ahogo y que provoca angustia.

Taquicardia

Es un aumento de la frecuencia y de la fuerza de los latidos del corazón que se produce para huir del supuesto peligro.

Opresión en el pecho

Síntoma que se produce como consecuencia de la tensión muscular situada alrededor de los pulmones y que puede confundirse con un infarto.

Tensión muscular

Es la tensión excesiva causada por un alto nivel de ansiedad y por la incapacidad para relajarte que repercute principalmente en la espalda, los hombros, cuello y mandíbula pero que puede afectar a todas las partes del cuerpo.

Insomnio

Es la falta de sueño y la dificultad para conciliarlo debido a la tensión y el estrés acumulado durante todo el día, es un desorden que puede afectar gravemente a nuestra salud.

Cansancio y agotamiento

Causado por la falta de sueño y a la tensión sometida durante mucho tiempo. A veces ocurre que incluso durmiendo muchas horas tengamos la sensación de no haber descansado lo suficiente.

Hormigueo

Es una reacción leve pero muy molesta que se presenta sobre todo en las extremidades de brazos y piernas causada por la acumulación de dióxido de carbono en la sangre y que suele terminar pasados unos minutos.

Mareos o desmayos

Es un síntoma muy común producido por la tensión en la zona cervical que disminuye el riego sanguíneo al cerebro.

Nerviosismo

Estado de inquietud constante en el que tu cuerpo libera adrenalina para enfrentarse a situaciones que suponen un peligro para tu vida, aunque en este caso no sea real.

Sudoración

Causada por el aumento del ritmo cardíaco y de la temperatura de nuestro cuerpo, también suelen producirse sofocos o escalofríos.

Otros síntomas físicos

Otros síntomas físicos que pueden aparecer como señal de que puedes tener ansiedad son las náuseas y los vómitos, molestias digestivas, nudo o nervios en el estómago, temblores, visión borrosa, sequedad en la boca, pérdida del apetito y disminución del deseo sexual.

 

Síntomas psicológicos

Los síntomas psicológicos de ansiedad tienen como característica principal la dificultad que tiene nuestro cerebro para pensar con claridad o reaccionar ante situaciones que puedan suponer una amenaza, en este caso como no es real supone mucho estrés y desconcierto para quien la padece. Algunos de estos síntomas pueden ser:

Agobio

Es normal sentir agobio cuando tenemos una crisis de ansiedad ya que nuestro cuerpo experimenta muchas sensaciones y emociones diferentes a las que no estamos acostumbrados y, en un primer momento, no sabemos como enfrentarnos a ella.

Angustia

El estado de alerta permanente en el que te encuentras hace que te sientas angustiado y preocupado por todo, incluso por cosas que antes no tenían importancia ahora comienzan a hacerlo.

Inseguridad

Reduce la confianza y la autoestima. Es la incapacidad de hacer cosas que antes hacías con total normalidad y que va creando un círculo vicioso a la hora de combatir la ansiedad.

Bloqueos mentales

Es normal sentirse bloqueado con tantas preocupaciones y pensamientos negativos rondando por tu cabeza, nuestro cerebro necesita sentirse relajado y concentrado para que funcione adecuadamente.

Miedo a volverse loco y perder el control

Es un sentimiento de terror y descontrol que se produce en determinados momentos, como en un ataque de pánico, como consecuencia de no tener la capacidad suficiente de controlar tu ansiedad.

Otros síntomas psicológicos

Otros síntomas psicológicos que afectan a tu conducta, a nivel cognitivo y a tus relaciones sociales pueden ser:

  • Evitar e intentar huir rápidamente de lugares donde te sientas amenazado para poner a salvo tu vida
  • Sospechar de todo aquello que te cree incertidumbre
  • Estar continuamente en alerta e hipervigilancia
  • Miedo a morir
  • Tener pensamientos negativos continuamente
  • Visitar con frecuencia a tu médico o urgencias por temor a padecer una enfermedad grave
  • Sensación de vacío
  • Dificultad para tomar decisiones por muy simples que parezcan
  • Problemas para concentrarte y recordar cosas
  • Dificultad para expresar tus propias opiniones o para continuar una conversación

No todo el mundo tiene los mismos síntomas, cada uno de nosotros puede experimentar uno o varios síntomas diferentes a los de otras personas, y estos, pueden variar a lo largo de nuestra vida como también su grado de intensidad.